Resumen del mensaje de Cuaresma 2016 del Papa Francisco

El mensaje del Papa Francisco comienza con una cita bíblica, Mt. 9, 13. En ella descubrimos la síntesis de su mensaje: “Misericordia quiero y no sacrificios”.
Por eso en esta cuaresma Francisco nos invita a “celebrar y experimentar la Misericordia de Dios”, como ya lo dijo en la “Bula Papal, anunciando el año jubilar de la Misericordia”.

Para esto nos propone un doble camino:

1. ESCUCHA ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS. Porque la Misericordia divina es un anuncio que continuamente nos hace la Palabra de Dios , y es un anuncio que nosotros, como discípulos – misioneros, debemos predicar. Pero para poder anunciar que la Misericordia de Dios es Infinita, primero la tenemos que experimentar en nosotros. (María es modelo de esta escucha – anuncia. Y para que este anuncio de “liberación” llegue a todos, el Papa envía a los “Misioneros de la Misericordia” a todo el mundo).

2. LA OBRAS DE MISERICORDIA . Nuestra Fe se traduce en gestos concretos y cotidianos. Nos ayudan a tomar conciencia que todos somos pobres… o deberíamos serlo: la certeza de que necesitamos de Dios.
L a meta del camino: la conversión continua.

Es la Historia de la relación del Pueblo de Dios (Israel) y Dios… es la historia de Misericordia entre Dios y la Iglesia, y la humanidad.
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. Catecismo de la Iglesia Católica, 2447.
“El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo” (Lc 3, 11). “Den más bien en limosna lo que tienen, y así todas las cosas serán puras para Uds.” (Lc 11, 41). “Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de Uds. les dice: “Ve en paz, caliéntate o llénate”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?” (St 2, 15-16; cf Jn 3, 17).
Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.
Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos. 2) Dar de comer al hambriento. 3) Dar de beber al sediento. 4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo. 6) Visitar a los presos. 7) Enterrar a los difuntos
Obras de misericordia espirituales:
1) Enseñar al que no sabe. 2) Dar buen consejo al que lo necesita. 3) Corregir al que se equivoca. 4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste. 6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos

• Ver Nota Completa